Un servidor web o hosting es un servicio que se ofrece en Internet para tener alojado un sitio web y su información; para que aparezca 24/7. Sin embargo, un hosting no solo sirve para alojar un sitio web, sino también para hospedar todo tipo de información, como pueden ser aplicaciones, correos, archivos, bases de datos, videojuegos, entre otros.
Si vamos a confiar toda esta información a un proveedor externo que nos ofrezca estos servicios, hay que saber elegir que es lo que necesitamos para no entrar en sobrecostos innecesarios o para no perder información valiosa de la web.
¿Servidor web o hosting?
Hosting Compartido (Shared Hosting): Es el servicio en el cual compartimos las funcionalidades y el hardware con otras personas. Son servicios muy económicos porque se compensa costo con volumen de clientes por servidor. No es un servicio fácilmente escalable y tiene planes prestablecidos generados por la empresa prestadora del servicio.
Nosotros, te recomendamos dos hostings:
Cloud Hosting: Es la nueva tecnología que reemplaza el modelo tradicional de hosting compartido. Este modelo tiene asignación dedicada de hardware por lo cual el cliente no se afecta por malos “vecinos”. Es una tecnología que si permite escalabilidad. Por mencionar una de las más conocidas tenemos a Digital Ocean.
Hosting Dedicado: El cliente no comparte el servicio, ni los recursos de hardware con nadie más. Recomendado cuando al cliente le preocupa la seguridad y cuando requiere un mejor nivel de servicio. Permite escalabilidad.
Conclusiones
En todos los casos es bueno tener un pequeño conocimiento técnico para saber lo que estamos comprando. Una mala decisión puede afectarnos el rendimiento o la seguridad de nuestra página web o, simplemente, hacer que esta no funcione.